UNA RESPUESTA AL COMENTARIO DE VÍCTOR HUGO DÍAZ

Estuve revisando estos día el blog y pude encontrar un comentario hecho por un gran amante del Ajedrez acerca de la afirmación no exenta de polémica de que David Betancur el anterior entrenador de ajedrez, había sido el mejor ajedrecista tolimense de todos los tiempos y para hacer justicia aquí quiero poner sus comentarios:

Víctor Hugo Díaz Pérez dijo...

Sr. Neira..Cordialmente quisiera aclararle algunos datos equivocados que ud. presenta en la anterior nota, al catalogar a David Betancur como el mejor jugador del Tolima - "de todos los tiempos" -, pasando por alto el sencillo detalle que David es antioqueño, y provisionalmente, por muchos años, estuvo a cargo como entrenador del departamento.
Dice ud. que fué elegido por una encuesta en ésta página, aún así no deja de sorprender que jugadores de la talla de Jaime Céspedes no sean tenidos en cuenta, a lo mejor, porque ninguno de uds. lo conoce, ni conoce sus logros:
- 2 veces Campeón Nacional Juvenil
- Sub-Campeón Nacional Juvenil
- Representó a Colombia en 2 mundiales, Noruega y México
ah,..otro jugador..Julio Bravo, Sub-Campeón Nacional de Mayores, y participó en las Olimpiadas por Colombia..así que le recomiendo gentilmente esforzarse un poco más en conocer la historia real del Ajedréz del Tolima, además creo que pocas veces ha quedado en los diferentes torneos nacionales por encima de otros jugadores como Luis H. Suárez, Jaime Díaz, José I. Rengifo..etc..por supuesto ud. puede guardar gratos recuerdos de David como su amigo, pero desconocer a nuestros jugadores es imperdonable.
Gracias


Y aquí mi respuesta:

Estimado Víctor Hugo:

No sé si me recuerde, pero yo si lo conozco a usted y a su hermano Jaime Walter, con quien creo que tengo una buena amistad y por quien profeso una profunda admiración porque ha sido una de las glorias del ajedrez tolimense, al lado de Jaime Céspedes, Luís Humberto Suárez, los hermanos Núñez Torres, Jorge Humberto Ortiz, Nadya Karolina Ortiz, Martha Liliana García, José Ignacio Rengifo y otros tantos que han representado al Tolima en los diversos torneos a nivel nacional e incluso a nivel internacional.

Para su conocimiento llevo más de 25 años vinculado con el ajedrez, ya sea como jugador (aunque debo confesar que no me he destacado más allá del nivel departamental), como entrenador (obteniendo con mis estudiantes esporádicas pero buenas actuaciones a nivel departamental), como organizador de torneos (gestionando, apoyando y ejecutando los dos torneos nacionales de ajedrez que se realizaron en Ortega, Tolima, durante los años 2005 y 2006) y como dirigente en el Club de Ajedrez en Ortega Tolima y en la Liga de Ajedrez del Tolima de la que soy actual presidente. Además, conozco a casi toda la pléyade de jugadores del nivel nacional y a algunos internacionales, con quienes he trabado buena amistad (como son todas las amistades que llegan a través de nuestro bello deporte), he compartido no solamente delante de un tablero, sino que he sostenido charlas, conferencias y compartido diversas impresiones sobre muchos otros temas.

Aunque el tiempo no me lo permite como quisiera, la práctica del ajedrez siempre ha estado ligada a mi vida, tanto laboral como particular y considero que mis conocimientos acerca de la historia del ajedrez, no solo departamental sino nacional y mundial, es, al menos aceptable, como para realizar ciertas aseveraciones que considero relevantes a la hora de escribir mis notas.

En lo referente a su nota, es muy comprensible su malestar y la verdad no fue mi intención ofender a ningún ajedrecista tolimense, sino que en su momento (hace siete meses) consideré injusta la forma en que una persona que entregó gran parte de su vida al desarrollo de nuevas figuras en el ámbito departamental y que representó a nuestro departamento en innumerables ocasiones, saliera sin el debido reconocimiento por parte de las autoridades departamentales del deporte, quienes apenas por medio de una desabrida misiva dieron sus agradecimientos y dijeron adiós a una persona de las cualidades y calidades humanas de David Betancur.

Se me podrá objetar que siento algún tipo de resentimiento por lo acontecido y en efecto no se lo voy a negar. Pero más que resentimiento es tristeza, porque este hecho nos muestra, no solamente ante nuestros coterráneos, sino ante el país entero, como gente ingrata que olvida, por los avatares del momento, los aportes que han realizado las personas que, sin ser oriundas de este departamento, han dejado huellas aún más perennes que los nacidos aquí.

También se me podrá decir que no soy un interlocutor objetivo, porque soy amigo personal de David Rogelio, cosa que de modo alguno voy a negar. Con el Maestro David nos conocimos desde hace 11 años, en una época en que fue contratado por el Club de Ajedrez Blancas y Negras de Ortega para dictar unas conferencias en nuestro municipio y debido a la escasez de recursos se tuvo que hospedar en mi casa. Desde ese momento admiré su forma de enseñar, su didáctica, su profesionalismo y su carácter. Unos años más tarde participé en varios Torneos Departamentales de Mayores y pude observar en vivo y en directo su fuerza de juego, su capacidad de análisis, pero a pesar de ello, su sencillez en enseñar los fundamentos de sus razonamientos (cosa que por cierto muy pocos jugadores hacen, puesto que siempre se reservan para si sus mejores “secretos”). Creo que es de los pocos maestros en el país (al menos en lo que he visto) que han aportado y enseñado con tal dedicación a sus alumnos que incluso estos últimos le pueden ganar (el caso de los dos hermanos Núñez es el mejor ejemplo). También estuve presente cuando en innumerables ocasiones fue Campeón Departamental y tuve la satisfacción de asistir como Delegado a los XVIII Juegos Nacionales en el año 2008, en los cuales volví de nuevo a observar la forma en que de la nada, sin la preparación adecuada y dedicando mayor tiempo a sus pupilos que a sí mismo, ocupo la séptima casilla en la clasificación del torneo en la modalidad de ajedrez clásico. Por supuesto, y no está demás, reconocer que soy amigo de su esposa y de cada uno de sus siete hijos a quienes conozco de vista y trato y quienes junto a mi familia han pasado gratos momentos.

Pero más allá de la familiaridad que yo pueda tener con David, de que nos une una gran amistad y respeto mutuo, si quisiera hacerle a usted, mi estimado Víctor Hugo, algunas precisiones que vienen a lugar:

Es cierto que David Betancur es de origen antioqueño, eso no lo puede negar ni siquiera al hablar. Lo es también su esposa y sus ancestros, aunque no sus hijos quienes son y se consideran totalmente tolimenses. Ahora bien, David Rogelio durante 18 años representó al Tolima en diversos torneos, se puso nuestro amado vino tinto y oro y no nos hizo quedar para nada mal. En muchas ocasiones y en muchos torneos hizo quedar en alto nuestra bandera y nuestro estandarte (eso también es historia conocida). Usted puede ver, aunque sé que lo ha hecho, que en los diversos eventos e incluso en listado ELO nacional aparece David como tolimense y sus triunfos, así como sus derrotas, son apropiados por el departamento, llegando de esta forma a ser parte de nuestra historia. Para ejemplificarlo con un caso que se me viene en este momento a la mente, guardadas las proporciones, por supuesto, tenemos a Alexei Shirov quien nacido en Letonia, pero que está nacionalizado y juega los torneos bajo la bandera española y, precisamente es España quien toma sus triunfos como triunfos de un ibérico y no de un letón. Usted me podrá objetar que Shirov tiene nacionalidad española pero que David no tiene “nacionalidad” tolimense, pero yo le replicaría nuevamente que sus representaciones han sido a nombre del departamento y cuando se realizan reseñas a nivel nacional sus triunfos y sus fracasos son triunfos y fracasos del Tolima.

Ahora bien, si nos ceñimos al plano netamente deportivo y dejamos a un lado nuestro regionalismo mal enfocado, es indudable que como DEPORTISTA, los logros de David Rogelio Betancur durante el período de 18 años en los que vivió aquí y sus actuaciones a nombre del Departamento del Tolima, han tenido una regularidad constante que está muy por encima de nuestros demás ajedrecistas, aunque estos últimos se hayan destacado en forma esporádica en algunos eventos y eso es algo que no se puede negar, más allá de los afectos u odios que sus posturas y su forma de ser puedan generar y, por supuesto, mucho más allá de la amistad y “los gratos recuerdos” que usted menciona en su comentario.

Todo lo anterior sin mencionar su labor como entrenador, en la que no me pienso detener porque alargaría demasiado esta respuesta a sus comentarios, pero baste decir que ninguno de los entrenadores que ha tenido la Liga hasta el momento, e incluso muy pocos a nivel nacional, pueden vanagloriarse de tener a su haber tantos campeones nacionales en tantas categorías.

Antes de terminar, quiero mencionarle que de ninguna forma estoy desconociendo la historia gloriosa de nuestro departamento, es más, creo que el ajedrez nunca ha tenido el reconocimiento que se merece y que es y ha sido mediocremente apoyado por la dirigencia política del Tolima. El ajedrez debiera ser el Deporte Insignia del Departamento, aquí la liga más fortalecida debería de ser la de ajedrez (con el perdón de las otras ligas) porque es la que ha demostrado mayores triunfos en todos los niveles. Deberían existir más entrenadores; mayor masificación (en realidad no podemos hablar de masificación en el estado actual de las cosas); los ajedrecistas deberían contar con mayores elementos de dotación y con tecnología de punta para mejorar y aumentar su rendimiento; debería haber un programa departamental que protegiera a nuestra glorias presentes y pasadas para que no vivieran momentos económicos difíciles; el ajedrez debería ser materia obligatoria en las instituciones educativas del Tolima, lo cual generaría empleo para nuestros jugadores y se deberían ampliar los programas de capacitación para entrenadores y árbitros. Desafortunadamente no está en manos de los dirigentes del ajedrez cambiar tal estado de cosas, porque sin duda redundaría en múltiples beneficios para todos, incluyendo a los deportistas y podríamos aspirar a que casos como el de Nadya Karolina no fueran aislados. Desafortunadamente la solución está en manos de quienes tienen los fondos y el poder suficiente para hacerlo, es decir, la clase política del departamento y no en manos de aquellos que, como nosotros, dedican una parte de su tiempo a tratar de sostener lo conseguido sin esperar ninguna retribución a cambio (porque de hecho estos cargos son Honoris Causa). Lo invito mi querido Víctor Hugo a que examine los Planes de Acción que ha elaborado la Liga durante los años anteriores para que nos haga sus valiosos aportes y no desperdiciar nuestro tiempo en discusiones Bizantinas.

Por último, quiero ser enfático en que con este artículo no es mi intención formar una polémica que sería interminable, porque existen muchas razones para sustentar mi posición y sé que aquellos que no están de acuerdo conmigo tienen también razones muy valederas para sostener sus posiciones, pero, mi intención era simple y sencillamente hacer un reconocimiento a una persona que dedico gran parte de su vida personal, laboral, sentimental y ajedrecística a nuestro departamento y que, desafortunadamente para nosotros, no tuvo una despedida acorde a sus aportes. Y sigo sosteniendo que en lo deportivo DAVID ROGELIO BETANCUR GIRALDO es el mejor ajedrecista que ha tenido el Tolima hasta el momento, no por la amistad que me une a él sino por los logros y actuaciones conseguidas en nombre de nuestra amada tierra piajo.

Muchas gracias.


OSCAR NEIRA

Comentarios

  1. Estimado Sr. Neira.
    Igualmente mi intención no fué jamás poner en entredicho la labor como entrenador ni jugador de David, quien también, así lo considero, es mi amigo. Por el contrario, sólamente he tratado de ser objetivo en mis apreciaciones al olvidar ud. mencionar a otros jugadores tolimenses de más alto perfil que David, con todo respeto. Pues al asegurar que David Betancur es o fué el mejor jugador de ajedréz del Tolima, deja mucha tela por cortar, y creo que yo solamente hice eco de varias personas que me llamaron a preguntarme mi opinión. No he puesto nunca en duda sus condiciones, ni como dirigente, ni como persona, pues no recuerdo tener el gusto de conocerlo. Como apasionado del ajedréz y como tolimense siempre he querido que nuestros jugadores sobresalgan a todo nivel, es por ésto que por muchos años he sido un polémico crítico de la labor de la Liga de Ajedréz que actualmente ud. preside.
    De antemano le deseo éxitos en la dirección de la Liga, y mi deseo porque el ajedréz tolimense vuelva a estar en el sitial que se merece.
    Un cordial saludo,

    Víctor Hugo Díaz P.
    Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  2. Recién hasta ahora me encontré con este blog. Oscar déjeme felicitarlo, por experiencia propia se que la dirección de la liga de Ajedrez en el Tolima no es nada fácil, además de lidiar con los escasos recursos se tiene que tratar con la envidia que desafortunadamente se ha convertido en una característica de nuestros paisanos, y la mayoría hemos caído solamente en desear el fracaso de los demás, solamente criticamos pero a la hora de poner el hombro, literalmente sacamos la maleta.
    Hace ya algunos años que estoy al margen de la actividad directiva y deportiva, sin embargo desde aquí cuente con mi apoyo y respaldo en lo que pueda colaborarle.
    No quería dejar pasar la oportunidad también y opinar sobre el tema de David, aunque con lo que ha logrado Nadya, definitivamente ninguno de los jugadores que nombren del pasado va a superarla como el mejor representante del Ajedrez tolimense en todos los tiempos.
    Sin embargo se tendría que tener en cuenta que la mayoría de exitos internacionales alcanzados por David como jugador fue en representación de la liga de Antioquia, ejemplo olimpiada en Dubai.
    Lo que no tiene discusión es que en representación del Tolima ha sido el técnico y entrenador que mas éxitos ha logrado en toda la historia y en Colombia debe estar en los primeros y tiene una gran responsabilidad en lo alcanzado por Nadya.
    Es mas David ha desarrollado un método propio de enseñanza y entrenamiento para los jovenes, mejor que cualquier sistema cubano o europeo, alguna vez le sugerí que escribieramos un libro de entrenamiento con todas las notas que tiene y que siempre cargaba en una carpeta debajo del brazo, la idea siempre la estuvimos posponiendo y desde entonces esta en remojo.
    Hace como seis meses estuve en Ibagué y pase por la sede de la Liga en las piscinas pero estaba cerrada. Le agradezco si me cuenta de la gente del ajedrez en Ibagué, Donde esta David, como se encuentra Castillo, Jaime Diaz, Jaime Cespedes todavia tiene el club? Que es de la vida de Jose Ignacio Rengifo? De Don Florentino? De Martha?

    Mi correo es alexandergrijalba@gmail.com,

    ResponderEliminar
  3. Ojala estos criticos, como señor Diaz que por por un lado no hacen NADA por este hermoso deporte y por otro no son un ejemplo de vida ni poseen autoridad moral para criticar a un dedicado y estudioso a ademas propulsor de sueños como el Sr. Neira, realmente es una falta de respeto, porque señor Diaz cuenteme usted a quien a ayudado con el ajedrez o que impulso o ayuda ha dado usted a este deporte? creo que su creitica no es mas que el estado desocupado de un hombre fracasado

    ResponderEliminar
  4. No habia visto este blog, y la verdad estoy de acuerdo con el comentario de anonimo, las personas que se atrevan a criticar deben ser personas dignas y correctas tanto en lo personal como en el deporte, se con certeza que el señor Diaz no cumple con ninguno de estos requisitos, es mas ni siguiera esta dentro del pais para atreverse a tanto

    ResponderEliminar
  5. que comentarios con mucha falta de argumentos

    "Como apasionado del ajedréz y como tolimense siempre he querido que nuestros jugadores sobresalgan a todo nivel, es por ésto que por muchos años he sido un polémico crítico de la labor de la Liga de Ajedréz que actualmente ud. preside". SIEMPRE HE QUERIDO.... y que hace para que ese siempre he querido sea real?? yo siempre he querido tener alas!

    ResponderEliminar
  6. Señor Diaz me parecio ver a su señora aca en ibague, cuenteme si se encuentra en Colombia, me interesa hablar con usted, es realmente importante

    ResponderEliminar
  7. se lo tiene merecido señor Diaz.. por aparentar lo que nunca ha sido...Usted no es tolimense porque siempre se ha avergonzado de serlo.. Hace rato que esta tierra dejó de ser parte de sus raíces.. quédese donde está.. Fracasado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA DESPEDIDA A DAVID BETANCUR

MARTHA LILIANA GARCÍA CAMPEONA DEL C-1