UNA DESPEDIDA A DAVID BETANCUR

El día domingo 27 de diciembre de 2009 el entrenador de la Liga de Ajedrez del Tolima durante diecisiete (17) años, David Rogelio Betancur Giraldo, viajó con su familia a la Ciudad de Medellín para radicarse definitivamente allí, dejando un gran vacío en la comunidad ajedrecística del Tolima.


Por medio de esta nota, la Junta Directiva de la Liga quiere expresar sus profundos agradecimientos por una labor llena de logros y éxitos para el ajedrez del Tolima y mencionar que lamenta la partida de quien es uno de los mejores entrenadores del país.


David Rogelio llegó al Tolima en el año 1995 y de inmediato comenzó a trabajar en la búsqueda y promoción de jóvenes talentos. Encontró, según sus propias palabras, una Liga caóticamente organizada, con ajedrecistas desmotivados y algunos que habían abandonado los entrenamientos debido a la falta de un buen guía.


La primera meta, por tanto, fue recuperar para el ajedrez a aquellos jugadores que por una u otra razón habían abandonado la práctica del juego ciencia y reclutar nóveles figuras para conformar un equipo que fuera competitivo tanto a nivel departamental como a nivel nacional.


Los resultados no se hicieron esperar: en el mismo año 92 se logra el campeonato nacional de ajedrez sub-17 con Jorge Aponte, posteriormente en el año 1995 Martha Liliana García, quien hasta la llegada de David había abandonado el ajedrez competitivo, gana el XXIV Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino en la Ciudad de Saravena, Arauca, rompiendo la larga hegemonía de Adriana Salazar e Isolina Majul, quienes dominaron el ajedrez femenino desde el año 85.


En cuanto a la rama masculina, los triunfos en las categorías menores no se hicieron esperar y en el mismo año 95 Daniel Fernando Núñez es campeón nacional Sub-17 con tan solo 12 años. En el año 1996, en la misma categoría le correspondería a Edgar Alex Muñoz, otro de los pupilos tolimenses de David, ser el campeón en la misma categoría, en tanto que Daniel Fernando se coronaba como el indiscutible número 1 en las categorías Sub-14 y Sub-16. Esta estela de triunfos no se detendría durante los años 98 y 99, puesto que Daniel sería campeón nacional nuevamente en las mismas categorías. Durante este período cabe también destacar que en los Juegos Panamericanos de los años 97 y 98 se ocuparon los puestos segundo y tercero respectivamente con Daniel Fernando y para rematar con broche de oro, se ocupa el puesto 12 en el Campeonato Mundial de la Categoría Sub-16, logro meritorio si se tiene en cuenta que participaron, ya en calidad de Grandes Maestros, los que hoy forman parte de la élite del ajedrez mundial. Para terminar con sus actuaciones meritorias, Daniel Núñez ocupo los puestos de subcampeón y tercero en los Campeonatos Nacionales Sub-20 durante los años 2000 y 2001 respectivamente.


El Siglo XXI vio elevarse a su máximo nivel al ajedrez tolimense y ha sido la época de la consolidación y la consagración de los logros como entrenador de David Rogelio, puesto que como fruto de su trabajo y de su experiencia en la enseñanza del ajedrez surgió una figura que, aún hoy, ocho años después, brilla en lo más alto del ajedrez nacional y es una figura reconocida y respetada a nivel mundial, nos referimos a la multimedallista y campeona nacional Nadya Karolina Ortiz.


Apenas en los albores del presente siglo Nadya Karolina gana el XXX Campeonato Nacional Femenino de Mayores en la Ciudad de Cali, Valle, en el año 2001. En cuanto a su actuación en los Juegos Nacionales obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce en los XVI Juegos Nacionales de 2000, dos medallas de oro y dos de plata en los XVII Juegos Nacionales de 2004 y dos de oro y dos de plata en los recientemente celebrados XVIII Juegos Nacionales en San Andrés en el año 2008. Debido a sus destacadas actuaciones a nivel internacional, tanto en olimpiadas como en diferentes torneos, en los cuales frecuentemente actúa como primer tablero, ha obtenido el título de Maestra Internacional Femenina (WMI por sus siglas en inglés) otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez y dos normas de Gran Maestra Femenina, por lo cual es considerada como la más fuerte ajedrecista a nivel nacional en la rama femenina.


Cabe aquí mencionar que uno de sus estudiantes más destacados, Gustavo Núñez, debido a sus buenas actuaciones en torneos internacionales y a su gran desempeño competitivo obtuvo el primer título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en la rama masculina al ajedrez tolimense: el de Maestro FIDE.


Actualmente existen ajedrecistas con gran proyección como Jairo Andrés Hernández quien ha sido campeón nacional en las Categorías Sub – 10 y Sub -12 y sub campeón en la categoría Sub – 14, representado al país en varios Juegos Deportivos Panamericanos y Campeonatos Mundiales, siendo en este momento uno de los jugadores más fuertes a nivel departamental y se espera una gran proyección a nivel nacional en categoría mayores. Así mismo, Julián Celis ganó el Campeonato Intercolegiado Federativo por equipos junto a Jairo Andrés Hernández y se espera un salto en su nivel en el corto plazo.


Para resumir, gracias a la labor de David como entrenador, el ajedrez tolimense cuenta con jugadores juveniles escalafonados por encima de los 2.000 puntos en el Elo Nacional, una Maestra Internacional con dos normas de Gran Maestra Internacional, una Maestra Nacional, un Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y otro con el derecho ya ganado, y un fuerte candidato a Maestro Nacional, así como una gran cantidad de títulos a nivel nacional.


Además de sus triunfos como entrenador, a nivel competitivo David Rogelio Betancur ha obtenido resonantes logros a nombre del Tolima, tales como innumerables triunfos en el Campeonato Departamental de Mayores Masculinos, en el cual ha sido prácticamente indestronable durante una larga temporada. En cuanto a su participación en los Campeonatos Nacionales Federativos siempre se ha destacado por ocupar los mejores lugares que ha conseguido el ajedrez tolimense y en lo que respecta a su participación en los Juegos Nacionales nunca ha bajado de los diez primero puestos en la tabla general de clasificación y por ello ha sido considerado como el mejor jugador tolimense de todos los tiempos en encuesta abierta a todos los jugadores del departamento realizada por el blog de noticias de la Liga de Ajedrez del Tolima: http://ajedreztolima.blogspot.com lugar compartido honrosamente con Nadya Karolina Ortiz.


Por todos sus logros los comentaristas deportivos de la prensa tolimense lo han considerado muchas veces como el mejor entrenador departamental del año, a pesar de que consideramos que durante el año 2008 se cometió una gran injusticia al no ser premiado con dicho galardón, puesto que el ajedrez tolimense aportó en los XVIII Juegos Nacionales de San Andrés el 50% de la medallería de oro que en total obtuvo el departamento.


A pesar de que en los años 2007 y 2008 fue acosado por una enfermedad que disminuyó sus capacidades como entrenador y sus cualidades como jugador, nunca descuidó su labor y hoy se encuentra en franca recuperación que esperamos sea total en los próximos meses.


Desafortunadamente, razones de índole familiar lo obligaron a abandonar su tierra adoptiva y regresar a Medellín, la tierra que lo vio nacer. Sin embargo, consideramos que por haber dado al Tolima tantos y tan honrosos triunfos, por haber representado nuestra tierra como el mejor jugador a nivel masculino durante numerosos torneos, por ser todos y cada uno de sus siete hijos nacidos en esta tierra, por haber entonado con el corazón en innumerables ocasiones el Bunde Tolimense y por llevar la bandera vino tinto y oro a la más alta cumbre del deporte nacional, se tiene más que ganado el derecho de ser considerado como uno más de nosotros, como un representante de la bravía raza pijao.


Querido amigo, admirado entrenador, inigualable jugador, con esta modesta nota, que apenas hace un recuento somero de tus numerosos logros, te deseamos la mejor suerte del mundo y los mejores éxitos en las nuevas metas que te has propuesto y estamos seguros que las conseguirás porque has demostrado que los sueños se pueden hacer realidad cuando se trabaja con tesón y constancia. Muchas gracias por todo lo que, sin merecer, nos has dado. Esperamos que esta partida sea momentánea porque aquí te estaremos esperando, estamos seguros que volverás cuando las condiciones no sean tan adversas como ahora los son y ocuparás de nuevo el lugar que te has ganado y que nunca perderás en nuestros corazones.


Hasta luego buen amigo y recuerda que seguimos esperando.


Con sentimientos de aprecio y cariño.


OSCAR ROBERTO NEIRA MARTÍNEZ

Presidente

Liga de Ajedrez del Tolima

Comentarios

  1. Sr. Neira..Cordialmente quisiera aclararle algunos datos equivocados que ud. presenta en la anterior nota, al catalogar a David Betancur como el mejor jugador del Tolima - "de todos los tiempos" -, pasando por alto el sencillo detalle que David es antioqueño, y provisionalmente, por muchos años, estuvo a cargo como entrenador del departamento.
    Dice ud. que fué elegido por una encuesta en ésta página, aún así no deja de sorprender que jugadores de la talla de Jaime Céspedes no sean tenidos en cuenta, a lo mejor, porque ninguno de uds. lo conoce, ni conoce sus logros:
    - 2 veces Campeón Nacional Juvenil
    - Sub-Campeón Nacional Juvenil
    - Representó a Colombia en 2 mundiales, Noruega y México
    ah,..otro jugador..Julio Bravo, Sub-Campeón Nacional de Mayores, y participó en las Olimpiadas por Colombia..así que le recomiendo gentilmente esforzarse un poco más en conocer la historia real del Ajedréz del Tolima, además creo que pocas veces ha quedado en los diferentes torneos nacionales por encima de otros jugadores como Luis H. Suárez, Jaime Díaz, José I. Rengifo..etc..por supuesto ud. puede guardar gratos recuerdos de David como su amigo, pero desconocer a nuestros jugadores es imperdonable.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARTHA LILIANA GARCÍA CAMPEONA DEL C-1