Chess Tactics Server

Navegando por ahí, encontré una página para el entrenamiento táctico de jugadores de todos los niveles. Personalmente soy un convencido de que el estudio sistemático de la táctica en los niveles iniciales del ajedrez (básico e intermedio), es el mejor, por no decir que el único, medio para alcanzar, en posteriores niveles, la maestría ajedrecistica. Cuantos fallos vemos en ajedrecistas que llegado el momento de definir las partidas desperdician sus oportunidades o, incluso, ni siquiera se percatan de ellas porque carecen de la importante cualidad de saber combinar. Todavía más grave es que muchas veces podemos observar como candidatos a maestros e incluso Maestros FIDE fracasan en el momento de la definición táctica luego de obtener ventajas posicionales apreciables de forma pacientemente a lo largo de la partida.

Existen muchos métodos para mejorar la visión táctica desde los más extravagantes tales como el preconizado por Michael de la Maza en su libro Rapid Chess Improvement que consiste en repetir 1.000 problemas tácticos (utilizando el software de Convekta CT-ART 3.0) durante siete rondas, la primera en 64 días, la segunda en 32 días, la tercera en 16 días y así sucesivamente hasta llegar a resolver los 1.000 problemas en un día!, otros más racionales tales como los sugeridos en sitios web como http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com y los muy reconocidos métodos de Dvoretsky, Kotov (piense y juegue como un Gran Maestro)o Pachman, entre los más destacados. Sin embargo, en esta columna de hoy queremos sugerirle al lector que visite la página Chess Tactics Server cuya dirección es: http://chess.emrald.net en la cual, a través del desarrollo de problemas tácticos, se va acumulando puntaje en un escalafón Elo dentro del mismo sitio, pudiéndose comparar con el puntaje de otros "destacados tácticos", convirtiendo los ejercicios en un reto de superación.

El manual en español para el registro y comenzar a participar se encuentra en la página http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/archives/cts_guia_esp.pdf

Un dato sorprendente que anima a visitar la página es que ha publicado 47'356,642 (si, así como se lee: más de cuarenta y siete millones de problemas tácticos!), para la también nada despreciable cifra de 36,667 inscritos en 129 paises!.

Espero sus comentarios y que lo disfruten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA DESPEDIDA A DAVID BETANCUR

MARTHA LILIANA GARCÍA CAMPEONA DEL C-1